Recursos de interés


La escritora Catherine L’Ecuyer es canadiense, madre de 4 hijos, y doctora en educación y psicología. A través de sus libros y artículos sobre educación nos hace reflexionar sobre la importancia de este proceso.

En este libro de cabecera propone una educación a los hijos basada en el desarrollo de la creatividad y, por tanto, de la sorpresa en un mundo que nos sobreexpone a estímulos vacíos. Decía Santo Tomás de Aquino que el asombro es “el deseo de conocer”. ¿Qué asombra? La belleza de la realidad. Los niños necesitan realidad para aprender, porque el cerebro humano está hecho para aprender en clave de realidad. Un libro asequible en su lectura, pero a la vez fundamentado en los últimos estudios científicos.



Según María Montessori, hasta los 6 años los niños no distinguen entre realidad y fantasía, por lo que los cuentos deben estar inspirados en la vida real yen acontecimientos más o menos cotidianos, alejándose de toda fantasía.

Este cuento para niños a partir de 4 años, en el que se habla de empatía, de resolución de conflictos y de las diferentes emociones que sentimos, que a veces hacen que digamos cosas que no pensamos. Algo muy cotidiano trasladado al mundo infantil, con unas ilustraciones preciosas. Contado a través de su protagonista,Nuna, que posee unas gafas especiales para saber lo que piensan y dicen las personas, con las que se enfrenta a situaciones de la vida diaria que tendrá que aprender a resolver.



El cine puede ser una gran herramienta educativa, útil y práctica para abordar diferentes contenidos,profundizar en el área emocional y el desarrollo de las habilidades personales. Refleja situaciones de la vida cotidiana y permite a padres e hijos valorar y hablar de temas que en otras circunstancias resulta más complicado debido a la etapa adolescente.

En “El Discurso del Rey” se habla de tolerancia a la diversidad, de comprensión, del valor de la amistad y sobre todo muestra como el ser humano puede superarse y asumir compromisos en apariencia imposibles. Transmite la idea de que los retos pueden afrontarse con esfuerzo y tenacidad.

Entradas recientes
Archivo

PEÑACORADA

Centro de psicopedagogía

Expertos en Altas Capacidadades